Etiquetas

, , , , , , , ,

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer que cancela la privatización de hospitales y que, además, acepta la renuncia de su consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty.

1

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado el recurso interpuesto por el Gobierno de González y mantiene suspendida la privatización de seis hospitales, que seguirán gestionados sanitariamente por la Consejería de Sanidad y no por los contratistas a los que ésta había adjudicado su dirección médica.

“El Gobierno ha decidido dejar sin efecto el proceso de externalización de la gestión de hospitales a la vista de las decisiones tomadas por los tribunales”, ha comentado González. “Como siempre hemos dicho, acatamos y cumplimos los fallos judiciales con independencia de que estemos más o menos de acuerdo, como en este caso”

También ha defendido el modelo privatizador. “Este es un modelo de gestión legal y posible, está contemplado en la ley y está siendo aplicado por todas las administraciones públicas”. Y ha ido más allá: “En Madrid tenemos cuatro hospitales que siguen siendo públicos y garantizando una atención gratuita y de la máxima calidad” aunque no están gestionados directamente por la Consejería de Sanidad.

Aunque ha asegurado que la externalización “nos permite hacer sostenible” el sistema sanitario, no ha explicado claramente cómo afectará esta decisión a los presupuestos de la Comunidad de Madrid. Sólo ha adelantado que tendrán que “tomar más decisiones tendientes al ahorro”.  Y quiso dejar claro que el de la sostenibilidad era el “único objetivo con el que pusimos en marcha estas y otras medidas”.

 

En cuanto a las concesionarias, el presidente aseguró que no está previsto que se les ofrezca ningún tipo de indemnización. “Una suspensión es eso, una suspensión. Todos tenemos que acatar las decisiones judiciales”.

El reemplazo del consejero Lasquetty es Javier Rodríguez Rodríguez, doctor en Medicina y catedrático de Medicina de la Universidad Complutense, que ha hecho buena parte de su carrera en el hospital Gregorio Marañon. Lasquetty, por su parte, continuará como diputado en la Asamblea de Madrid.

Además, el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Madrid tiene abierta una causa por la querella presentada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) contra un proceso anterior de privatización de centros sanitarios similar al actual (aunque de menor escala) y por el que están imputados los exconsejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes, así como la actual viceconsejera, Patricia Flores, y el director de Atención Especializada, Antonio Burgueño.

http://www.eldiario.es/sociedad/Imputada-cupula-Sanidad-madrilena-privatizacion_0_145585829.html

La dimisión de Lasquetty ha sido acogida como una victoria ciudadana de la Marea Blanca, tras numerosas manifestaciones y huelgas durante muchos meses de lucha en defensa de la sanidad pública y contra la gestión de Lasquetty y la senda privatizadora del PP.

A la espera de la sentencia definitiva, la AFEM celebra la resolución judicial, que considera “una buena noticia y satisfacción tanto para los profesionales como para todos los ciudadanos”.

collage

http://www.eldiario.es/sociedad/Comunidad-Madrid-anula-privatizacion-hospitales_0_222578323.html

Anuncios