Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

runas

Jimmy Page comenzó a tocar la guitarra a los 12 años influenciado por Elvis Presley y The Everly Brothers y, tan sólo un año más tarde, participó en el programa de televisión para jóvenes talentos Huw Wheldon Show.

Así comenzó su carrera musical y, después de varios intentos, consiguió unirse a Page 1The Crusaders de Neil Christian permaneciendo con ellos más de dos años pero a causa de una enfermedad, decidió abandonar temporalmente su carrera musical y se matriculó en el colegio de arte de Sutton. Siendo aún estudiante se reunía para improvisar en el Marquee Club de Londres con otros guitarristas como Jeff Beck, a quien conocía desde los 11 años, Eric Clapton o Alexis Corner. En una de estas sesiones, John Gibb, miembro del grupo The Silhouettes, le pidió ayuda para grabar una serie de singles para el sello discográfico EMI, aunque no fue hasta que recibió una oferta de Mike Leander cuando pudo trabajar enteramente en los estudios de grabación de este sello como músico de sesión. Su primer trabajo fue acompañando con la guitarra acústica a Jet Harris y Tony Meeham en el hit “Diamonds” que alcanzó el número uno en las listas británicas en 1963.

Page 2Después de diversos y breves trabajos con algunos de los músicos del naciente panorama del rock en Gran Bretaña, pronto ganó fama como guitarrista de sesión y, como preferido del productor Shel Talmy, Page acabó trabajando con grupos como The Who o The Kinks. Otros artistas con los que trabajó en aquella época fueron The Rolling Stones, Van Morrison, Marianne Faithfull, Dave Berry o Brenda Lee. En 1989 se publicó el primero de dos álbumes dobles “Jimmy Page: Session Man Vol1 y Vol2” que recogía en 84 temas una parte de estos trabajos, entre ellos un par de grabaciones de Jimmy como solista, “She just satisfies” y “Keep movin”, que datan de 1965.

En 1964, Page recibió una oferta para reemplazar a su amigo Eric Clapton en The Yardbirds, aunque la rechazó como muestra de lealtad hacia Eric. Un año después, Clapton se fue por deseo propio y Page recibió una nueva oferta, que declinó de nuevo para continuar con su lucrativa carrera como músico de sesión pero recomendó como reemplazo de Clapton a su compañero y amigo Jeff Beck.

Page 3 Page 4El 16 de mayo de 1966 el batería Keith Moon, el bajista John Paul Jones, el teclista Nicky Hopkins, Jeff Beck y Jimmy Page grabaron el tema “Beck’s Bolero” en los estudios IBC de Londres, experiencia que dio a Page la idea de formar un grupo con Jeff Beck, junto con la base rítmica de los Who: John Entwistle al bajo y Keith Moon a la batería. La falta de un cantante solista y otros problemas congelaron el proyecto y Jimmy continuó con sus sesiones para otros.

YardbirdsPage volvió a recibir otra oferta para formar parte de los Yardbirds que sí aceptó esta vez, sustituyendo en el bajo a Paul Samwell-Smith, instrumento del que finalmente se hizo cargo Chris Dreja, dejando a Jimmy la guitarra solista junto con Jeff Beck. Sin embargo, las constantes giras, la falta de éxito y los conflictos internos provocaron la marcha de Jeff Beck, dejando el grupo en un cuarteto.

El único álbum de The Yardbirds con Page como único guitarra solista fue “Little Games”, acogido con indiferencia. Aunque su sonido de estudio intentaba ser comercial, las actuaciones eran mucho más experimentales debido a la ascendencia blues de sus composiciones. Page tomó buena nota de algunos aspectos escénicos que más tarde perfeccionaría con Led Zeppelin.

“Tenía cantidad de ideas que surgieron en las actuaciones con los Yardbirds. Con ellos tuve la oportunidad de improvisar en vivo y comencé a coleccionar ideas que usaría en Led Zeppelin. Además quería añadir texturas acústicas. En definitiva, quería que la banda fuera una mezcla de blues, hard rock y música acústica, todo ello arropando una poderosa voz, una combinación que nadie había hecho antes. Una música llena de luces y sombras.”

Led ZeppelinDespués de la marcha en 1968 de Keith Relf y Jim McCarty, Page reformó la banda reclutando al vocalista Robert Plant y al batería John Bonham. Se les unió el bajista y arreglista John Paul Jones, a quien Page conocía de sus trabajos como músico de estudio, y así nació Led Zeppelin, que en sus primeras actuaciones se llamaba aún The New Yardbirds. La experiencia de Page como músico de sesión y como miembro de The Yardbirds se hizo notar desde el primer momento. En labores de compositor, productor y guitarrista, Page ayudó a que Led Zeppelin se convirtiese en una de las más influyentes bandas de rock de los años ’70, además de influir por sí sólo en numerosos guitarristas posteriores.

Page 5El riff de “Communication Breakdown”, canción que aparece en el primer álbum de Led Zeppelin, está considerado por Johnny Ramone, guitarrista de la banda punk The Ramones, como inspirador del sonido acelerado y potente de esta banda. Por su parte, el solo de guitarra de “Heartbreaker”, tocado con las dos manos en el mástil de la guitarra, influyó definitivamente en Eddie Van Halen, que popularizó esta técnica guitarrística en los años ’80. Además, el solo de guitarra de “Stairway to Heaven”, está considerado como el mejor de la historia, mientras que el propio Page fue nombrado guitarrista del año cinco veces seguidas por la revista Creem durante la década de los ’70. Por último, Page fue uno de los primeros guitarristas de la historia en utilizar la guitarra Gibson SG de doble mástil.

Led Zeppelin se separó en 1980 después de la muerte de su batería, John Bonham, y Jimmy no regresó a los escenarios hasta 1983, cuando dio una serie de conciertos junto a Jeff Beck y Eric Clapton -guitarristas que formaron parte alguna vez de The Yardbirds– en honor del bajista de Small Faces, Ronnie Lane, a quien le habían diagnosticado una enfermedad poco tiempo antes.

En 1984, Page graba un disco con el vocalista de Led Zeppelin y antiguo compañero suyo, Robert Plant, bajo el nombre de The Honeydrippers. Además, se unió a Paul Rodgers para componer y grabar dos discos bajo la denominación de The Firm.

Posteriormente, Page volvió a trabajar como músico de sesión para The Rolling Stones, Graham Nash, Box of Frogs y Robert Plant y en 1988, editó su propio álbum en solitario, “Outrider”.

En 1993 realizó junto con el vocalista de Whitesnake, David Coverdale el disco “Coverdale/Page” seguido de una mini-gira por Japón. Se dice que el manager de Page arruinó todo lo que debería haber sido una reunión de dos monstruos del hard rock inglés.

En 1994, Page y Robert Plant se reunieron para grabar un concierto de la serie “Unplugged” de la cadena MTV. El especial, renombrado como “Unledded”, no contó con la participación de John Paul Jones, y fue una de las emisiones más exitosas de la cadena. En octubre del mismo año, la grabación del programa salió al mercado bajo el nombre de “No Quarter”. Debido al éxito de la gira de presentación de “No Quarter”, Page y Plant grabaron otro disco, esta vez con canciones nuevas en 1998, que se publicó bajo el título de “Walking into Clarksdale”.

El 10 de diciembre de 2007, Page y Plant retomaron el contacto con John Paul Jones y, como parte de un concierto tributo a Ahmet Ertegün -fundador de Atlantic Records- la mítica superbanda de los ’70 actuó de nuevo en el estadio O2 Arena de Londres. En 2009 se estrenó en TV el documental “It might get loud” de Davis Guggenheim, que reúne a Jimmy Page con otros dos virtuosos de la guitarra –The Edge de U2 y Jack White de The White Stripes y The Raconteurs– y en el que cada guitarrista revela las influencias que marcaron sus respectivos estilos. Presentado en el Festival de Cine de Toronto, el documental incluye canciones inéditas y una jam session de los guitarristas.

El Salón de la Fama del Reino Unido incluyó a Led Zeppelin en 1995, lo que se convirtió en la segunda inclusión de Jimmy Page dentro de este Salón, ya que con The Yardbirds tuvo el mismo honor en 1992. En 2005, Page fue galardonado con la Orden del Imperio Británico y en diciembre de 2012 Page, Plant y Jones recibieron, en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, el Kennedy Center Honours de manos del presidente Obama, la más alta distinción del país a aquellos que han influido en la cultura norteamericana a través de las Artes.

The song remains the same (La canción sigue siendo la misma) es la banda sonora y película del concierto protagonizado por Led Zeppelin en el Madison Square Garden de Nueva York (27, 28 y 29 de julio) durante el tour de 1973 de la banda. El álbum fue publicado el 21 de septiembre de 1976 por Swan Song Records.

Jimmy Page’s Website  http://www.jimmypage.com/

Fuentes:

http://efemeridesdelamusica.blogspot.com.es/2014/01/jimmy-page.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Page

Anuncios