Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Tierno-Galván

 Enrique Tierno Galván nació en Madrid en 1918 y cursó el bachillerato en el Instituto Cervantes que se distinguió siempre por su buen profesorado, entre quien se encuentran Antonio Machado y María Zambrano. Tras militar en el bando republicano durante la Guerra Civil, inició su carrera política en la oposición al franquismo desde la Universidad. Tierno Galván simbolizó y encabezó durante los años 50 y 60 el descontento de la comunidad universitaria y estudiantil frente al régimen franquista. Por su ideología y acciones políticas fue encarcelado en 1957. “El viejo profesor”, como era conocido, era Doctor en Derecho, Doctor en Filosofía y Letras y ejerció como Catedrático de Derecho Político desde 1948 hasta 1953 en nuestra Universidad de Murcia, donde pronto se ganó el rechazo de la institución en general. Gobernada con mano férrea por el tradicional rector Manuel Batlle entre los años 1944 y 1975, la Universidad de Murcia se había convertido en destino para el alto clero, políticos locales, familiares y amigos. Solo algunos científicos vocacionales y autodidactas pudieron desempeñar su labor a cambio de su completa adhesión ideológica al régimen franquista.

 Tras su expulsión a perpetuidad de la Universidad española por las protestas estudiantiles de Madrid de 1965 contra la dictadura franquista y que Tierno apoyó, en 1966 se traslada a Estados Unidos donde fue profesor en la Universidad de Princeton (1966–1967). Al regresar a España en 1968, funda el Partido Socialista del Interior que, posteriormente en 1974, pasó a llamarse Partido Socialista Popular (PSP). Durante la Transición, que le permitió volver a la Universidad en 1976, tuvo que hacer frente a un PSOE liderado por Felipe González que le arrebató gran parte de su predominio en el campo de la izquierda socialista. Tierno no pudo competir con un PSOE apoyado, reconocido e incluso financiado por la mayoría de los partidos socialistas europeos.

 En las primeras elecciones democráticas de junio de 1977 obtuvo el acta de diputado por Madrid en las listas de la coalición Unidad Socialista, formada entre el PSP y la Federación de Partidos Socialistas y que obtuvo seis diputados. Condenado a la marginación política por el PSOE que vetó su participación en la redacción de la Constitución, Tierno aceptó la integración del PSP en el PSOE en abril de 1978, y con este partido volvió a salir diputado en 1979 y 1982. Elegido presidente honorario del PSOE como reconocimiento a su prestigio y carisma en abril de 1978, abandonó este cargo por discrepancias con la ejecutiva de González en 1979, entonces embarcada en el abandono del marxismo y la marginación definitiva del socialismo madrileño. En las primeras elecciones municipales de la democracia, en abril de 1979, se presenta a la alcaldía de Madrid como candidato del PSOE y, aunque no es el más votado, una coalición con el PCE le da la alcaldía. Su popularidad como alcalde fue enorme, siendo reelegido en 1983 con mayoría absoluta, hasta la fecha, el único socialista en lograrlo.

220px-Grafitti_Homenaje_Tierno_Galvan

 Madrid vivió en esos años un espectacular renacimiento de su vida cultural, artística y social, “la movida madrileña”, que llegó a identificarse con la figura misma del “viejo profesor” y su particular populismo que conectaba tanto con la juventud como con la tercera edad. De sus abundantísimos trabajos políticos, jurídicos y ensayísticos destacan su libro de memorias Cabos sueltos y los célebres Bandos municipales redactados por él mismo, llenos de ingenio, fina ironía y gran talento literario con los que se ganó el afecto de los madrileños, así como con iniciativas que cuidaban pequeños detalles tales como devolver los patos al río Manzanares y las flores a los parterres públicos.

 Murió en enero de 1986 en Madrid siendo alcalde y fue despedido por el pueblo con una multitudinaria manifestación de duelo que colapsó la ciudad entera. Su entierro se convirtió en una de las concentraciones más numerosas de las ocurridas en la capital de España. Es muestra de su carisma irrepetible el que el PSOE madrileño no haya encontrado un sustituto a su altura desde entonces y haya fracasado en sus intentos de recuperar la Casa de la Villa hasta el día de hoy.

225px-Estátua_de_Tierno_Galván

 Tierno Galván ha sido una de las figuras intelectuales españolas más importantes en las últimas décadas del siglo XX. Aunque para muchos, esta figura de finales del franquismo y principios de la Transición, fue ante todo el alcalde de la “movida madrileña”. Famosas y mediáticas fueron las palabras que Tierno Galván dirigió a una muchedumbre de jóvenes en Madrid: “¡rockeros, el que no esté colocao que se coloque… y al loro!”

http://es.wikipedia.org/wiki/Tierno_Galv%C3%A1n

http://www.descubriendomurcia.com/tierno-galvan/

Anuncios