Etiquetas

, , , , ,

“Ella despidió a su amor, él partió en un barco en el muelle de San Blas.

Él juró que volvería, y empapada en llanto, ella juró que esperaría.

Miles de lunas pasaron y ella siempre estaba en el muelle, esperando…

Su cabello se blanqueó, pero ningún barco a su amor le devolvía.

Y en el pueblo le decían la loca del muelle de san Blas”

Rebeca

Tristeza, melancolía y amor, todo en una sola canción, la historia dramática de una triste vida. La mujer se llamaba Rebeca Méndez Jiménez, tenía 63 años cuando murió y vivía en el estado de Jalisco (Méjico). Su historia inspiró al grupo Maná el popular tema “En el muelle de San Blas”.

Su amado Manuel era un pescador que se perdió en el mar el verano de 1971, una semana antes de su boda con Rebeca, que por entonces tenía 14 años. Se dice que fue atrapado por una tormenta y nunca se encontró su cuerpo. Esta explicación no fue suficiente para Rebeca, quien diariamente vestía su traje de novia esperando el retorno de su amado Manuel. Rebeca tejía ropa para muñecas y la vendía en la plaza del pueblo, donde vivía a pesar de no tener familia. Cuentan que las personas se compadecían de ella y le ofrecían comida, sobre todo, porque muchos de ellos también perdieron a alguno de sus familiares al paso de esa tormenta. Lo cierto es que durante 41 años ella esperó a su amado, siendo su último deseo que sus cenizas fueran lanzadas al mar.

Rebeca 0Fue así, vendiendo dulces vestida de novia, como conoció a Fher, cantante de Maná, quien conmovido por su historia le compuso el ya icónico tema.

Los que la conocían dicen que a sus 63 años “estaba bonita, no era una viejita, era una persona entera y simpática”.

Por iniciativa de las autoridades de Nayarita, donde se encuentra el muelle de San Blas, se llevó a cabo una recogida de llaves y objetos metálicos para erigir una estatua recordando a “la loca del muelle de San Blas”, que diera fama mundial a su puerto. A la inauguración de la estatua fueron invitados los integrantes del grupo Maná.

Anuncios