Etiquetas

, , ,

El primer móvil PDA pesaba medio kilo, el padre de los smartphones salió al mercado en… ¡1996!, el origen de los nombres de los modelos de Nokia procede de una fecha y no siempre los móviles han llevado reloj incorporado.

1

1973, el año de la revolución

2

En abril de 1973 Martin Cooper, director de Motorola sorprendió al mundo presentando un artilugio que cambiaría nuestras vidas para siempre. Realizó la primera llamada desde un teléfono móvil, convocando a la prensa en la Sexta Avenida de Nueva York. Telefoneó a Joel Engel, jefe de desarrollo de AT&T, la máxima competencia de Motorola y le dijo: “Joel, ¿a qué no sabes de dónde te llamo? Era sólo para saber si sonaba bien”. Comenzaba una nueva era.

Primer móvil ligero en 1989

3

Años después de la aparición del primer teléfono móvil, Motorola seguía innovando y apostando por la telefonía móvil. En 1989 presenta MicroTAC con un peso “ligero” de 303 gramos, 500 gr. menos que su predecesor. Su precio, al alcance de muy pocos: 2.495$. Hizo su aparición en la película de Tarantino ‘Reservoir Dogs’.

En 1992 llega el primer móvil con GSM

4

Con la incursión del GSM en la telefonía móvil se entró en la segunda generación o 2G y el encargado de hacerlo fue NOKIA, con su 1011. ¿Te imaginas poder almacenar sólo 99 números en la agenda de tu teléfono? Así era este modelo, que además pesaba 475 gr. Su nombre ‘1011’ es debido a la fecha de su presentación,  el 10 de Noviembre.

En 1993 se comercializa el primer móvil PDA

5

En 1993, la compañía BellSouth junto con el gigante IBM comercializó el Simon Comunicator. Se trataba del primer dispositivo con funciones PDA. La CPU trabajaba a 16 Mhz  y su peso era de medio kilo. Se llegaron a vender 50.000 unidades.

El SMS llega a nuestras vidas en 1995

6

En 1995 la compañía Nokia, implanta el uso comercial de los SMS (Short Message Service) y lanza el modelo 2110 con el sistema incorporado. El móvil era algo más ligero que sus predecesores, con un peso de 236 gr. y, aunque parezca increíble… ¡no llevaba reloj!

En 1996 lanzan el primer móvil con tapa

7

Además de ser el primer modelo con tapa, fue el terminal más ligero de su época. Salió al mercado un año después del lanzamiento del 2110, ¡que pesaba casi tres veces más! De sobra conocido, el Motorola StarTAC fue una revolución, todo el mundo lo quería por su atractivo y pequeño diseño, incluso Nicolas Cage lo utilizó en la película ‘Asesinato en 8mm.’

El primer Smartphone… sí, ¡en 1996!

8

El mismo año del éxito de ‘Wannabe’ de las Spice Girls la compañía finlandesa Nokia, lanza el que por sus funciones podría ser el primer smartphone: el 9000 Communicator que puedes ver en manos de Val Kilmer en la película ‘El Santo’. Con él, eras capaz de enviar faxes, correos electrónicos, acceder a agenda, calendarios, calculadora… y todo con teclado QWERTY. Todas estas aplicaciones funcionaban gracias a su procesador Intel 386 de 24 Mhz (actualmente hay smartphones que tienen un procesador de 8 núcleos de 1.6 Ghz ¡cada uno!).

El móvil alegre y para adolescentes llega en 1997

9

Si durante esta época fuiste adolescente probablemente tuviste este terminal. El Alcatel One Touch Easy era perfecto para los jóvenes por su dureza, sus colores y su precio. Lo mejor de todo era que si por un casual se te acababa la batería ¡podías conectar dos pilas AAA!

Un móvil a color es posible en 1997

10

La compañía Siemens en 1997 fue la pionera en las pantallas a color con el lanzamiento del S10. El terminal, sólo contaba con cuatro colores (rojo, verde, azul y blanco). ¿La resolución? Unos escasos 97×54 píxeles que difieren mucho de las resoluciones de las pantallas actuales.

El móvil más popular en 1998

11

Varios factores hicieron que el Nokia 5110 se convirtiera en el más popular del momento: su ligero peso, sus dimensiones reducidas y la multitud de carcasas personalizables. Fue el primer terminal con el que pudiste jugar al adictivo juego de ‘Snake’.

2000, el año del Bluetooth

12

Ericsson, poco antes de unirse con Sony presentó, tras sobrevivir al temido ‘efecto 2000’, el primer teléfono móvil con Bluetooth. Se trataba del T36, que, desgraciadamente, poco antes de su puesta a la venta el proyecto fue cancelado para recuperarlo un año después convirtiéndose en el T68.

A todo color y con cámara en 2002

13

Los primeros que hicieron que pudieras capturar momentos de tu vida desde tu móvil fueron los japoneses de Sharp con su J-SH04. Este modelo no salió fuera de las fronteras del país nipón, pero fue todo un referente en esta nueva característica añadida a los móviles. Su batería duraba tan sólo 2 horas y podías almacenar hasta 2 MB de memoria.

El futuro

Afortunadamente ahora disponemos de smartphones de alta tecnología que nos hacen la vida mucho más fácil. ¿Cómo serán los móviles del futuro?

14

Algunas predicciones hablan de pantallas curvas, flexibles como las que ha presentado Samsung, móviles moldeables según tus gustos como los Morphees o incluso transparentes, la tecnología móvil avanza a una velocidad increíble.

Anuncios