Etiquetas

, , , , , , ,

Sertanejo

La música sertaneja es un estilo que tiene sus orígenes en el campo de Brasil a comienzos del siglo XX. Es actualmente el estilo de música más popular en Brasil, sin duda más que la samba especialmente en São Paulo, Minas Gerais, Goiás, Paraná y Mato Grosso do Sul, a pesar de que la samba sigue siendo muy popular en el estado de Rio do Janeiro. Las canciones sertanejas han sido, desde la década de 1990 en adelante, el género musical más escuchado en la radio brasileña, encabezando siempre las listas de éxitos de música brasileña. Además, tiene su categoría específica en los Premios Grammy Latinos.

El sertanejo es un género musical originado en el Centro-Oeste de Brasil, más concretamente en el estado de Goiás, por músicos rurales y urbanos cuyas composiciones eran llamadas genéricamente modas, toadas, cateretés, chulas, emboladas y batucas. Su instrumento predominante es la guitarra, además de la zanfona, el acordeón y la flauta.

El folclorista Cornelio Pires conoció esta música caipira en su estado original en las fazendas del interior del estado de São Paulo y así la describió en su libro Conversas ao pé do Fogo (Conversaciones al pie del Fogo): “Sua música se caracteriza por suas letras românticas, por um canto triste que comove e lembra a senzala e a tapera, mas sua dança é alegre”.

Pires recogió en su libro Sambas y cateretés, letras de las músicas cantadas en las fazendas antes de que existiera la música caipira comercial –el sertanejo- grabada en disco. Sin él estas composiciones habrían caído en el olvido.

Inicialmente, este estilo de música se propagó por parejas usando guitarras y voces a dúo, tradición que continúa hasta el día de hoy. Mientras que el estilo vocal se ha mantenido relativamente estable a lo largo de las décadas, el ritmo, la instrumentación y contorno melódico han incorporado elementos de otros géneros musicales.

Entre los pioneros están Zico Dias & Ferrinho y Mariano & Caçula que fueron los primeros en cantar las llamadas modas de viola, de temática principalmente vinculada a la realidad de cada día. Poco a poco, las modificaciones melódicas y temáticas y la incorporación de nuevos instrumentos consolidaron, en la década de los 80, un estilo moderno llamado “sertanejo romántico” sin el carácter generalmente épico o satírico-moralista y, menos frecuentemente, lírico del “sertanejo de raíz”.

Aunque se pueden considerar música caipira y sertanejo como subgéneros dentro de un único estilo musical, hay quien considera “música caipira” y “música sertaneja” géneros completamente independientes, basándose en la idea de que la primera sería la auténtica música rural del hombre del campo, mientras que la segunda sería la hecha como producto de consumo en los grandes centros urbanos brasileños por los no-caipiras. También hay quien extiende el concepto de música caipira/sertaneja al baião, al xaxado y a otros ritmos del interior del Norte y Nordeste. Si se adopta el criterio de que música caipira y sertanejo son sinónimos, podemos dividir este género musical en “caipira o sertanejo de raíz”, “sertanejo romántico” y “sertanejo universitario”.

La introducción de la guitarra eléctrica y el llamado “ritmo joven” por la dupla Léo Canhoto & Robertinho, a finales de los 60, marca el comienzo de la fase moderna de la música sertaneja y un miembro del movimiento musical llamado Jovem Guarda, el cantante Sérgio Reis, contribuyó a su mayor difusión grabando, en la década de los 70, repertorios tradicionales. Hasta ese momento, las actuaciones de música sertaneja eran tradicionalmente en el circo, en algunos rodeos y sobre todo en la radio AM. A partir de los 80, esta difusión se extendió a la radio FM y a la televisión.

Durante esta década, hubo una masiva explosión comercial del sertanejo, además de una reinterpretación de éxitos internacionales y también de los de la Joven Guardia. Surgieron un sinnúmero de artistas, entre los que destacan Chitãozinho & Xororó, Leandro & Leonardo y Zezé Di Camargo & Luciano, además de las cantantes femeninas Nalva Aguiar y Roberta Miranda. Algunos de los éxitos de esta época son “Fio de Cabelo” de Marciano & Darci Rossi, “Apartamento 37” de Leo Canhoto, “Pense em Mim” de Douglas Maio,  “Entre Tapas e Beijos” de Nilton Lamas & Antonio Bueno y “Evidências” de José Augusto & Paulo Sérgio Valle. Apareció una creciente influencia de la música country americana y de la  estética cowboy en la ropa y también un mayor interés por los festivales de rodeo y ferias agrícolas como escenarios para los nuevos cantantes.

Contra esta tendencia más comercial reaparecieron nombres como Pena Branca & Xavantinho, adaptando éxitos populares brasileños al lenguaje de las guitarras, y surgieron nuevos artistas como Almir Sater, sofisticado guitarrista que paseaba entre las modas de viola y el blues. En la década siguiente, una nueva generación de artistas entró en el sertanejo dispuesta a volver a conectar con las tradiciones caipiras, como Roberto Corrêa  y Milton Edilberto. Muy atenta, la industria musical lanzó en la década del 2000 un movimiento llamado por algunos sertanejo universitario, con nombres como Guilherme & Santiago, João Neto & Frederico, la revelación Luan Santana, el dúo Maria Cecilia & Rodolfo, por no hablar de artistas vinculados al sertanejo más masificado de la década anterior, como Guilherme & Santiago, Bruno & Marrone, Edson & Hudson y otros.

El sertanejo universitario ha cambiado mucho la forma del sertanejo convencional ya que algunos instrumentos, como el acordeón, se han hecho electrónicos, para así, hacer música con un ritmo más rápido. Sus composiciones tienen como temas las fiestas, las mujeres y a veces son cómicos, y se llama universitario por el hecho de que sus mayores seguidores son adolescentes. Algunos críticos y artistas indican que la etiqueta “sertanejo universitario” utilizado originalmente a principios de siglo XXI, no es más que una pose comercial, ya que hay grandes diferencias musicales con sus predecesores. Además, las canciones cantadas por los llamados dúos sertanejos universitarios son, sobre todo, versiones e interpretaciones de canciones que anteriormente tuvieron éxito con otros dúos de los 70, 80 y 90. El fenómeno se da, de hecho, no tanto por la imposición de un nuevo estilo musical como por la conquista de un nuevo público, una nueva generación, que de alguna manera tiene una “idea preconcebida” sobre el gusto musical del estilo sertanejo. En la segunda década de este siglo, el sertanejo recibe tendencias de otros varios estilos más comerciales como como el axé, el pagode y el funk, además de estilos con raíces más populares, como el “arrocha“. Estas mezclas se han criticado, sobre todo por los dúos más antiguos, por descaracterizar la música sertaneja en casi todas sus instancias: letra, melodía, tono y calidad de voz. Discusiones aparte, el género “mixto”, cualquiera que sea su clasificación formal, se ha hecho popular en Brasil, y está ganando cada vez más fans con la etiqueta “sertanejo universitario“.

Una emisora sertaneja: http://www.somsertanejo.com.br/

NOTAS.- 

1. Sertanejo deriva de sertão. En Brasil, el sertón (en portugués sertão, proveniente de desertão, “desiertazo”; plural:sertões) es una vasta región geográfica semiárida del Nordeste Brasileño, que incluye partes de los estados de Sergipe, Alagoas, Bahia, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará y Piauí. Sertanejo también es el habitante del sertão.

2. Caipira se puede traducir por rústico/a, agreste, pueblerino/a, etc.

Anuncios