23 junio, 2013

Los Consejos de Ministros de Rajoy se han convertido en un vía crucis para la ciudadanía española. Cada viernes, un nuevo recorte. Cada viernes, un nuevo servicio eliminado. Cada viernes, un derecho menos.

Lo que está pasando no es sólo (como quieren hacernos creer) un debate económico. No. Estamos ante una batalla ideológica. La ideología neoliberal nos está imponiendo todos sus dogmas de fe.

La derecha ha encontrado en esta crisis la excusa perfecta para acabar con el modelo social que habíamos construido con éxito en los últimos 30 años.

No sólo no hacen nada para salir de la crisis (estamos cada vez peor), sino que están desmontando el modelo social que permite la Igualdad y la Solidaridad en este país.

Y los Socialistas tenemos que revelarnos ante todo esto. Porque a nosotros nos importa cuándo salimos de la crisis, pero nos importa también (y mucho) cómosalimos. Y no estamos dispuestos a que la salida sea al precio de dejar abandonados en la pobreza a miles y miles de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Porque eso es lo que están consiguiendo: están haciendo un país en el que unos pocos avanzan y muchos se hunden. Y nosotros queremos, también en la salida de la crisis, un país de iguales.

Porque, en el fondo, esto es lo que está en juego. Estamos, hoy también, en la permanente lucha por la igualdad.

  • Porque cuando se hace una Reforma Laboral que abarata el despido, recorta derechos a los trabajadores, ningunea a los sindicatos y deja, exclusivamente, en manos de los empresarios el destino de miles de puestos de trabajo, se recortan los espacios de igualdad.
  • Porque cuando se empobrece la calidad de nuestros Servicios Públicos, cuando se privatizan hospitales como está haciendo el PP, se quitan derechos al que menos tiene; se reducen los espacios de igualdad.
  • Cuando aparece un ministro como Gallardón y nos dice que, con su reforma de laLey del Aborto, las mujeres no son libres para decidir sobre su vida, sino que van a ser Rouco Varela y la Conferencia Episcopal los que decidan; se están reduciendo los espacios de igualdad.
  • Cuando (por mucha campaña que hagan para limpiar su imagen) nos tratan de imponer una Ley educativa, como la Ley Wert, que quita becas, despide profesores, segrega a los alumnos, y vuelve a poner al catecismo por encima del conocimiento y la ciudadanía, se están reduciendo los espacios de igualdad.
  • Y cuando, con la excusa de la sostenibilidad, Rajoy plantea recortar las pensiones, lo que hace es reducir espacios de igualdad.

Es éste, el de las pensiones, el ejemplo más claro de cómo con la excusa de la crisis, se quieren cargar uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar.

Y no les importa recurrir a la mentira: porque si hoy las cotizaciones no dan para cubrir el gasto en pensiones, no es porque el sistema de pensiones sea insostenible. Lo que es insostenible es la recesión. Lo que es insostenible son las políticas de austeridad. Lo que es insostenible es el recorte voraz del gasto público. Lo que es insostenible son los 6.500.000 de parados.

Y lo que hay que hacer de forma urgente es impulsar políticas de estímulo económico para recuperar cuanto antes la senda del crecimiento y de creación de empleo para que haya más cotizantes en este país.

¿Si hemos tenido dinero para rescatar a las entidades financieras que han causado esta crisis, cómo no lo vamos a tener para garantizar una vida digna a la generación de españoles que más ha sufrido y más se ha sacrificado por sus hijos?

Y sí, tendremos que hacer reformas. Pero el objetivo de las reformas debe ser seguir garantizando las pensiones, no mutilarlas.

Porque las pensiones no son responsables de la crisis, y tampoco su solución.

Y los Socialistas no vamos a permitir que las destruyan.

Porque recortar pensiones es recortar vidas.

Y los Socialistas no vamos a traicionar a la generación que levantó sobre sus hombros el progreso colectivo. No vamos a permitir que los trabajadores de antaño se conviertan en los pobres del futuro.

No vamos a permitir que las personas jubiladas se conviertan en personas amortizadas.

Vamos a defender el sistema de pensiones con todas nuestras fuerzas. Porque es de nuevo la batalla por la igualdad la que está en juego.

http://www.patxilopez.com/2013/06/recortar-pensiones-es-recortar-vidas/

Anuncios