Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Charlie “Bird” Parker, nacido en Kansas City en 1920, está considerado como uno de los mejores intérpretes de saxo alto de la historia del jazz, y es una de sus figuras claves así como uno de sus artistas más legendarios y admirados.

br

Junto con Bud Powell, Dizzy Gillespie y otros, es uno de los iniciadores del “bebop”, estilo que rompe con el “swing” y que se basa en la improvisación. Parker es autor de varios temas que se han convertido en estándares del jazz: Anthropology, Ornithology, Scrapple From the Apple, Ko Ko, Now’s the Time y Parker’s Mood.

Sus inicios en la música fueron a una edad temprana. Aprendió de manera autodidacta fijándose en los grandes saxofonistas de la época, sobre todo en Lester Young y Buster Smith, sus primeras influencias. A los catorce años abandonó la escuela para sumergirse de lleno en el ambiente musical de su ciudad. Con diecisiete años ya era considerado una primera figura del jazz.

Llegó por primera vez a Nueva York en 1939 y realizó su primera grabación con Jay McShann en 1940, creando solos destacados con un pequeño grupo de la orquesta de McShann en temas como “Oh, Lady Be Good” y “Honeysuckle Rose”. Con la big band de McShann lograría en 1941 impresionar a las audiencias con sus nuevas ideas musicales. Tras tocar con Dizzy Gillespie por primera vez en 1940, a finales de 1944 los dos músicos empezaron a trabajar juntos.

Esta colaboración con el trompetista Dizzy Gillespie lo daría a conocer de forma definitiva en el mundo del jazz con temas tan novedosos como “Groovin’ High”, “Dizzy Atmosphere”, “Shaw ‘Nuff”, “Salt Peanuts” y “Hot House”; sus solos representaban una novedad absoluta para los oyentes acostumbrados a los convencionalismos de Glenn Miller y Benny Goodman. Sus grabaciones de 1943 y 1944 dieron carta de naturaleza al “bebop”.

La salud de Parker se vio afectada por las drogas. Adicto a la heroína casi desde su adolescencia, muchos músicos le imitaron en esto con la convicción de que así podrían elevar su calidad musical.

Cuando Gillespie y Parker (conocidos como “Diz and Bird”) viajaron a Los Ángeles, fueron recibidos con una mezcla de hostilidad e indiferencia, sobre todo por los músicos más veteranos.

En enero de 1947, volvió a Nueva York y realizó algunas de las mejores interpretaciones de su carrera, liderando un quinteto que incluía a Miles Davis, Duke Jordan, Tommy Potter y Max Roach. Junto a Dizzy Gillespie, se presentó en el majestuoso Carnegie Hall, tocando con la orquesta de éste y con su quinteto. El evento se encuentra disponible hoy en el disco Charlie Parker & Dizzy Gillespie: BIRD & DIZ AT THE CARNEGIE HALL. Parker, que estuvo en plena forma durante los años 1947 a 1951, visitó Europa en 1949 y 1950, y realizó su viejo sueño de grabar con cuerdas en 1949 tras firmar con el sello Verve de Norman Granz.

En 1951, sus problemas con las drogas se agudizaron y, aunque podía seguir tocando de forma inspirada (como lo demuestra su grabación de 1953 en el Concierto en el Massey Hall en Canadá con Dizzy Gillespie, Bud Powell, Max Roach y Charles Mingus), su carrera entró en declive. En 1954, tras la muerte de su hija, protagonizó dos intentos de suicidio y, finalmente, murió en marzo de 1955 a los 34 años. El médico que fue a certificar su muerte le confundió con un hombre de 65 años.

“Bird”. Película de Clint Eastwood basada en la vida de Charlie Parker, ganadora del Oscar al Mejor Sonido. 

Anuncios