Etiquetas

, , , , ,

Viernes, 12 Julio 2013

La junta de gobierno municipal ha aprobado hoy la firma de este acuerdo que se materializará la próxima semana y permitirá completar la excavación y puesta en valor del foro romano

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha anunciado que la semana próxima se materializará la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Repsol, por el que ésta última financiará con 4.149.755 euros la terminación del proyecto Parque Arqueológico del Molinete.

 Con la firma de este convenio, que ha aprobado esta mañana la junta de gobierno municipal, se completará la excavación del barrio del Foro Romano y la creación del centro de interpretación del Parque Arqueológico.

 Con este proyecto, que la alcaldesa ha tildado de importantísimose termina la zona expositiva arqueológica urbana más importante de España, con 4.000 metros cuadrados de exposición y la recuperación de la parte noble romana de la ciudad.

Para Pilar Barreiro, en estos momentos de dificultades para las administraciones, que una empresa como Repsol quiera colaborar es muy de agradecer, ya que además de haber ubicado aquí su mayor Refinería, se implica constantemente en los proyectos de la ciudad.

 Los trabajos de excavación y desarrollo se han programado en cuatro fases su finalización está prevista para el año 2017.

El objetivo es completar la excavación y abrir a los visitantes y turistas la antigua zona romana de Cartagena más pública, desde las termas hasta el centro de salud del Casco antiguo en cuyos bajos se abrirá un centro de interpretación de El Molinete.

El proyecto prevé completar la excavación del edificio del Atrio, la recuperación de un santuario situado en un edificio anexo, una amplia terraza sobre la que debía alzarse el templo capitolino que presidía el foro, se descubrirán las calzadas que rodean todo este espacio y se creará un centro de interpretación que explicará a los ciudadanos esa antigua zona romana de Cartagena.

La excavación del Parque Arqueológico unida a las actuaciones ya realizadas como el nuevo parque urbano en el cerro y las que hay en marcha como la remodelación de la plaza san Francisco cierran un círculo urbano de gran interés arqueológico y cultural único en España.

Pocas ciudades de nuestro país tienen en su casco histórico, en un radio de poco más de un kilómetro, una concentración de monumentos y yacimientos arqueológicos de tanto valor histórico.

FASES DE LA INTERVENCIÓN

Fase 1. Sector 1: ínsula I y calzadas

El objetivo es completar la excavación y musealización de la ínsula I del Barrio del Foro Romano y, en concreto, de las salas de banquetes del edificio del atrio y sus calles perimetrales.

El presupuesto estimado de la Fase 1 asciende a 574.720 euros, previéndose para su ejecución un plazo aproximado de 9 meses y una superficie de 723 m2.

Fase 2. Sector 2: santuario de la ínsula II

El objetivo es la recuperación del santuario de la ínsula II, anexa a la ínsula I, y la trama viaria adyacente.

El presupuesto estimado de la Fase 2 asciende a 940.460 euros, previéndose para su ejecución un tiempo aproximado de 12 meses y una superficie de 1092 m2.

Fase 3. Sector 3: terraza superior del foro (Capitolio)

Se persigue la recuperación y puesta en valor de la amplia terraza sobreelevada en la que debía alzarse el templo que presidía el foro de la colonia.

El presupuesto estimado de la Fase 3 es de 916.895 euros, previéndose para su ejecución un tiempo estimado de 12 meses y una superficie de 1.139 m2.

Fase 4. Sector 4: Terraza inferior del foro (curia y plaza).

El objetivo es la recuperación del foro de la colonia y la ejecución del Centro de Interpretación, donde se ubicará la colección permanente del Parque Arqueológico y se centralizarán las infraestructuras para su funcionamiento y conservación.

El presupuesto estimado de la Fase 4 es de 1.717.680 euros, con un tiempo aproximado de ejecución de 18 meses y una superficie de 1.265 m2.

Anuncios