ejercito-perejilEl año pasado, el problema para las islas españolas cercanas a África fueron las pateras. Este verano lo van a ser los nacionalistas marroquíes, que preparan acciones de ocupación. Según los informes que tiene el ministerio del Interior, el Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla planea operaciones coordinadas en esos territorios españoles. Y por eso se ha diseñado un operativo de seguridad especial en toda la zona.

La operación para ‘blindar’ las plazas de soberanía española en el norte de África ya está en marcha. Patrulleras de la Guardia Civil vigilarán desde el mar las islas y peñones de Alhucemas, Chafarinas, Vélez de la Gomera, Perejil y Alborán, con la misión de cortar de raíz las acciones diseñadas por grupos pro-marroquíes.

Un ‘verano caliente’ en las zonas africanas de soberanía española

Las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen informaciones concretas sobre los planes de colectivos pro-marroquíes dispuestos a reivindicar la recuperación de estos territorios mediante “acciones de invasión”, como las registradas en años pasados. Se avecina, dicen, “un verano caliente”. Según informa El Confidencial Digital, hay constancia de que el Comité para Liberación de Ceuta y Melilla, el grupo más hostil en ese sentido, está preparando “un verano difícil”, que consistirá en “acciones políticas coordinadas y conjuntas”en varios de los territorios españoles. El objetivo del operativo es lograr que ni siquiera se lleguen a producir.

El ministerio del Interior ha dado luz verde a un operativo de refuerzo de la seguridad en torno a las plazas de soberanía españolas en África, como son el Peñón de Vélez de la Gomera, la isla de Perejil, las Islas Alhucemas, Isla de Alborán e Islas Chafarinas.

Algunas de ellas son más sensibles que otras, puesto que albergan destacamentos militares españoles y tienen condición de ‘inviolables’. Este año, además, el operativo incluirá “esporádicamente” un helicóptero de vigilancia, con base en Melilla.

De momento se han registrado muy pocos incidentes, algo que desde la Guardia Civil achacan a la vigilancia especial. Tan sólo la llegada de una patera con ocho inmigrantes a Chafarinas el pasado mes de mayo.

http://www.mediterraneodigital.com/portada/nacional/edicion-cataluna/1066-el-ej%C3%A9rcito-espa%C3%B1ol,-en-alerta-activistas-marroqu%C3%ADes-preparan-ocupaciones-al-norte-de-%C3%A1frica.html

Anuncios