Etiquetas

, , , , , , , , ,

Marco y Octavia pertenecen a la familia Albino de Carthago Nova, bastante acaudalada gracias al floreciente negocio de una minería que aporta grandes cantidades de plomo y plata a Roma. Y desde ayer son los mejores embajadores de la ciudad romana, pues se encargan de guiar a los turistas que desde ayer participan en las nuevas visitas teatralizadas por los monumentos y yacimientos arqueológicos más destacados de aquella época.

Octavio, interpretado por el actor Pepe Ortas, recibió ayer en el Teatro Romano a los diez primeros visitantes de esta iniciativa. Allí les explicó cómo era Carthago Nova, de qué vivían sus vecinos, cómo era su puerto y algunos detalles cotidianos que ayudaron a los turistas a conocer la importancia de la ciudad hace dos mil años.

El patricio les condujo después por la calle Mayor para mostrarles su casa en el Molinete: la del atrio, en el conjunto monumental del Barrio del Foro Romano. Allí, su esposa, Octavia, mostró a los visitantes las singularidades de lo que veían. Y después completaron un recorrido de casi dos horas en la cercana Casa de la Fortuna.

El recorrido teatralizado que organiza el consorcio Puerto de Culturas tendrá lugar todos los viernes de julio y agosto, a las once de la mañana, con salida desde el Teatro Romano. El precio es de 15 euros.

Anoche también comenzaron en el Barrio del Foro Romano las visitas guiadas nocturnas, que se van a realizar en el yacimiento arqueológico de la calle Honda todos los viernes del mes de julio, así como los días 3 y 17 de agosto.

Estas visitas exclusivas dan la oportunidad de pasear a la luz de la luna por los distintos espacios del complejo termal romano a través de la plaza porticada y del edificio del atrio utilizado para banquetes religiosos, con lo cual se puede conocer de cerca los rituales del baño, el bullicio que se vivía en las termas y los fastuosos banquetes que se celebraban en la antigua Roma.

También como novedad se muestra el proceso de instalación de las pinturas murales que se está realizando en el Edificio del Atrio. Este edificio experimentó diversas transformaciones entre los siglos I y III . Uno de los paneles pictóricos recuperados procede de la remodelación de una de las salas de banquetes del edificio, que data del siglo II.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20130706/cartagena/carthago-nova-para-turistas-20130706.html

Anuncios